miércoles, 21 de mayo de 2008

1963: Crisis de los misiles, Ciclón Flora y Keneddy


Yo pertenezco a la generación de los 60; nací justo después de dos acontecimientos que conmocionaron a Cuba y el mundo. Era el año 1963; un año muy "movido" en plena "Guerra fría"; y estando mi madre embarazada, Cuba due azolada por uno de los ciclones más devastadores que han pasado por la isla; el ciclón Flora.
Justo después de haber sobrevivido a la "Crisis de los Misiles"; llegó el Flora, y se ensañó con la "Provincia de Oriente"; dicen algunos que el Cauto (http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Cauto llegó a medir 100km de ancho, y recogió tantos sedimentos en su reirada, que perdió la poca navegabilidad que tenía. Recomiendo que lean el libro "Vórtice", una novela corta, de cuyo autor no me recuerdo; pero que narra de manera exitante los sucesos vividos durante el paso del ciclón por la región más oriental de Cuba. Yo lo leí cuando tenía unos 15 años, y no tardé más que media hora en terminarlo.
Aun estaba yo en el útero materno, y casi a puto de nacer, y seguían pasando cosas extraordinarias: Como decía antes, sobrevivimos a la "Crisis de Octubre", pasó el ciclón, y nazco; pero en pocos días mataron a Keneddy.. No era yo consciente, de que mi vida estaría marcada por casi todos estos acontecimientos y para siempre. Creo que fue un martes o un miércoles(debo mirar en google), según mi madre a las 3 de la tarde; "cuando mataron a Lola"...

No hay comentarios: